¿Qué es el amor?
Pensamientos sobre “The Lobster”
¿Qué es el amor?
El amor es vértigo
Vértigo.
(Del lat. vertīgo, -ĭnis, movimiento circular).
1. m. Med. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
2. m. Med. Turbación del juicio, repentina y pasajera.
3. m. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.
El amor es perdida del equilibrio, es el derrumbe del egocentrismo. Una turbación del juicio. Es apresuramiento en la eternidad, lentitud en la fugacidad.
En los tiempos donde la soledad se vuelve un pecado y los autoproclamados profanos buscan impacientes compañía que nos les quitará su soledad, ¿el amor será una elección? En espacios donde el sentir requiere de respuestas inmediatas y de lo contrario, es merecedor de total soledad , ¿el amor será una obligación?
“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estoqueado en la mitad del patio”, sentenció Cortázar. No es una elección, por ello mismo es incontrolable-aunque manejable lo que hacemos respecto a él-, la perdida del equilibrio; no existe urgencia.
Como asceta que renuncia a los placeres materiales, y se dedica a la práctica y constancia de la relación de los mismos con su espiritualidad. Nosotros hemos hecho lo contrario, renunciar a los fines espirituales, a la práctica y constancia, hemos perdido el vértigo con tal de obtener seguridad. ¿Es en realidad así? Creo firmemente que es nuestra humildad, nos concebimos indignos de amar. “Mientras tenemos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente , es el de amar”, escribió Erich Fromm. Renunciamos, somos ascetas de espíritu con tal de no aceptar el vértigo, preferimos la conformidad.
El amor es perdida del equilibrio, es el derrumbe del egocentrismo. Una turbación del juicio. Es apresuramiento en la eternidad, lentitud en la fugacidad. El amor es aceptar el miedo, el desequilibrio con tal de otra estabilidad. Eso es el amor.
No renunciemos a él, no apresuramos a él.
“Conocernos a nosotros mismos y amar a cuantas no sea posible.”
-Søren Kierkegaard