La Cosecha
Sobre pantaloneras y otras alegrías sembradas en el Distrito 10
Me encuentro tranquilo, con certezas de lo cosechado pero sobre todo con ilusión de los horizontes de posibilidad que surgen a partir de esta elección. Horizontes posibles por las personas que caminaron día con día las calles del Distrito 10 de Jalisco. Estoy agradecido, no únicamente por las risas y alegrías que me tocó vivir a lo largo de este proceso electoral, sino con la formación como persona que me ha brindado su andar.
Los árboles tardan en crecer, es difícil cuidarles, pero aún más difícil, percibir fácilmente su florecer. Solo quiero, en este pequeño texto, agradecer a quienes han sembrado ilusión y alegría en este rincón de la ciudad.
Gracias Susana, por poner el cuerpo en un momento histórico, donde tu liderazgo al frente inspira a miles a salir a luchar. Gracias por tu generosidad infinita y tus enseñanzas en cada junta vecinal, en cada ride y en cada sobremesa. Gracias por elevar la discusión pública y dejar el corazón en el campo de batalla. Gracias por nombrar lo que nadie más se atrevió a nombrar. Gracias por ser la persona que me enseñó a hacer política. Gracias por las tortillas de harina. Gracias por decir una cita que ahora, tatuada en la mente tras cada discurso vecinal, creo firmemente: no solo debemos ser buenos ciudadanos y ciudadanas, sino buenos ancestros. Gracias por abrirnos el camino y mostrarnos la fuerza de las personas organizadas.
Gracias Ricardo (¡Venga!) por cada risa durante brigadas y juntas interminables. Gracias por la confianza en el trabajo que este equipo llevó planeando meses. Gracias por protegernos, cuidarnos y guiarnos, como la labor que un gran coordinador debe de hacer. Gracias por el toque de realismo y priorización de objetivos. Gracias por tu amistad. Gracias por tomar el taller de masculinidades, aunque te guste hacernos sonsacar. Ojalá algún día podamos ir al Congreso en patines.
Gracias Andrea, por llevar la mejor fiscalización de todo el proceso electoral. Gracias por las zancadillas y los jaloneos. Gracias por siempre estar dispuesta a ayudar en cada necesidad. Gracias por estar presente. Gracias por abrirte con nosotras, las personas, y llevar la alegría a la casa de descanso. Gracias por llenarnos de seguridad, sin la certidumbre de tu labor, no podríamos haber hecho la espectacular campaña que realizamos.
Gracias Charly por mantener la utopía posible. Gracias por tu sonrisa enorme y tus decisiones fundamentadas. Gracias por defender las ideas y los principios. Gracias por cada brigada y pega de calcas, gracias por cada reunión vecinal y capacitación. Gracias por aceptar pastel de naranja aunque tu favorito sea el de tres leches. Gracias por cada conversación que me llevaba a reflexionar. Gracias por hacer que un equipo tan pequeño como el nuestro, recorriera todo el distrito y emocionara a cada sección en la que recorría.
Gracias Steff por no dejar ir ni un número de teléfono. Gracias por tu perseverancia y decisión. Gracias por hacernos reducir la huella ecológica (un poco aunque sea) y por disputar cada comentario fuera de lugar de Ricardo o Sergio. Gracias por llevar la agenda y hacer, literalmente, que Su estuviera en todo el distrito. Gracias por quitarnos la pena de hablar en calle y discutir en los tianguis que frecuentamos.
Gracias Jordi por trazar rutas de acción para un mejor futuro. Gracias por hacer la mejor dupla territorial. Gracias por decidir qué vamos a comer cada día. Gracias por cada ruta armada y cada timbre tocado. Gracias por cada discusión profunda. Gracias por cada “que tengas un excelente día” que le respondías a cada persona que nos negaba entregarle “un poco de información”. Gracias por la esperanza que colocas en el futuro de esta fuerza política.
Gracias Flor por tu humildad inmensa y tu defensa de los bosques. Gracias por las infinitas horas en el Consejo Distrital. Gracias por permitirnos conocer a tu familia y ver como, conforme avanzaba la campaña, sumaban simpatía por el arbolito. Gracias por permitirnos oír tus discursos en las reuniones vecinales y cómo apareciste con arial 6 en la boleta. Gracias por tus enseñanzas y muestra de entrega total ante las injusticias.
Gracias Sergio por caminar más que nadie el 10. Gracias por las discusiones de alto nivel y también por las de conspiración total. Gracias por el bloqueador. Gracias por recordarnos la necesidad de que esta fuerza permanezca siempre abierta pero que debe mejorar su formación política. Gracias por el bloqueador. Gracias por tu gran temple y certidumbre en la certeza de tus principios.
Gracias Luis Javier, Nico, por diseñar el programa político, no solo ideal, sino necesario y urgente para afrontar las crisis que vivimos. Gracias por la entrega, el enojo y la determinación. Gracias por guiar muchos procesos. Gracias por revivir una campaña a medio proceso. Gracias por recordarnos lo que significa Futuro, para toda una generación.
Puedo seguir infinitamente: Gracias Irazú, Lupita, Anamari, Alfredo, Lalo, Peralta, Manu, Amín, Pedro Kentucky, David, Saúl, Jessi, Arqui, Monse, Samir, Eloy, Lourdes, Tere, JP, Kuma, Tuga, Cicerón, lideres y lideresas vecinales, medios que nos abrieron las puertas, Marlonia Nails, César, Tere, Aza, Su de la Rosa, Lemonike, Mariana, Gil, Dani, Pancho Pantera, los escuantos y miles de personas más.
Estoy eternamente agradecido por hacerme sentir acompañado en medio de una política y una vida en continua contradicción. Gracias por ser ejemplo de posibilidad. Gracias por seguir cuidando este bosque que pronto cosechará.
Gracias por luchar. Gracias por resistir. Gracias por organizar No nos soltemos. A trabajar!